Blanes es un municipio español de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona, Cataluña. Es el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava”.

miércoles, 24 de abril de 2013

Fiestas populares


  • Fiesta mayor o fiestas de Santa Anna y Sant Joaquim (día 26) se celebra entre los días 21 y 27 de julio. Durante los 8 días se celebran sus fiestas mayores y el mayor Concurso internacional de fuegos artificiales de Europa con más de 500.000 visitantes.



            
(Esta en catalán, puesto que Blanes en un pueblo de Cataluña)

  • Fiesta Menor o de los copatrones (Sant Bonòs y Maximià) en la cual es tradición desde hace ya 25 años la Nit (Noche) de la Caminada Popular que se celebra a mediados del mes de agosto. Esta caminata tiene un carácter totalmente popular, mucha gente la realiza caminando acompañados por sus hijos, mascotas... Tiene aproximadamente unos 8 km de recorrido. 
    El premio es un recordatorio y una rodaja de sandía.



    (Esta en catalán, puesto que Blanes en un pueblo de Cataluña)

jueves, 18 de abril de 2013

Las playas de Blanes

La Costa de Blanes se extiende a lo largo de 4 Kilometros entre playas de arena fina , calas rodeadas de montaña e increibles rincones de extraordinaria belleza . Podras disfrutar al  maximo de la naturaleza en fantasticas playas Naturistas ( Nudistas ) Pasear a todo lo largo del paseo Maritimo y relajarte disfrutando del clima Mediterraneo en cualquiera de las muchas terrazas , bares , restaurantes y chiringuitos que tienes en nuestra Costa.
 

Blanes es el sitio ideal para pasar unas magnificas vacaciones de verano , con toda clase de servicios orientados al ocio , entretenimiento y relax para toda clase de públicos y edades, desde los mas pequeños asta los mas grandes , encontraran en nuestra vila un lugar tranquilo y exótico para sus vacaciones .

martes, 16 de abril de 2013

¿Qué se puede ver en Blanes?

Font Gòtica 

La Font Gótica, como su nombre indica, es una fuente de estilo gótico civil, uno de los pocos monumentos de este estilo de la provincia. Fue mandada construir a finales del siglo XIV por la hija del conde de Prades, Violant de Cabrera. Está situada en la calle Ample, tiene planta hexagonal y destacan las seis gárgolas con figuras humanas y un medallón con el escudo de los Cabrera.



Castillo de San Juan 
El Castillo de San Juan fue mandado construir por Grau de Cabrera a mediados del siglo XIII sobre los restos de una fortificación anterior. Es uno de los pocos monumentos medievales que se conservan en la población y está situado al norte del Jardín Botánico de Mar I Murtra. Cuenta con una torre de vigilancia levantada en el siglo XVI para la defensa de los ataques piratas tan frecuentes en aquella época, y formaba parte del sistema amurallado que protegía la población. Desde los alrededores del castillo, situado a 165 metros de altitud, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de Blanes y del Mar Mediterráneo.

 (vistas desde el castillo)



Jardín Botánico Mar i Murtra 
El Jardín Botánico Mar i Murtra, situado en el Paseo Carles Faust, es uno de los más importantes de Europa, con más de 3.000 variedades de plantas en sus aproximadamente 16 hectáreas. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando el alemán Karl Faust visitó la población y se enamoró de ella, motivo por el cual construyó el jardín. A lo largo de su historia sufrió varias ampliaciones. El recorrido del camino principal dura una hora, posee áreas de descanso, fuentes y miradores con unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo. Es un paraje de gran belleza donde destaca una huerta biológica. En su interior se encuentra la Estación Internacional de Biología Mediterránea, donde se estudian las especies que forman parte del jardín.





El Convent de Blanes - Festival de Musica Clásica 
El Convent de Blanes es un edificio del siglo XVI situado en la Punta de Santa Ana, en la costa de Blanes al sur del Jardín Botánico de Mar I Murtra. Hoy en día es un espacio único donde se realizan numerosas celebraciones en un marco incomparable con unas vistas espectaculares de la costa y del Mar Mediterráneo. Destacan las bodas y el Festival de Música Clásica El Convent que se celebra durante los meses de julio y agosto.


Mercado del Pescado 
El Mercado de Pescado de Blanes en considerado como uno de los más importantes de toda la Costa Brava. Todos los días con la llegada de los barcas de arrastre se realiza una interesante subasta de pescado en el interior de la Lonja.

Jardín Botánico Pinya de Rosa 
El Jardín Botánico Pinya de Rosa está situado en el Camí de Santa Cristina. Fue creado por el Dr. Fernando Riviere de Caralt en el año 1945 y hoy en día cuenta con más de 7.000 especies de plantas de todo el mundo. Entre las más destacadas merecen especial mención las colecciones de las familias de Aloe, Agave y Cactáceas, consideradas como las mejores del mundo. Todas las plantas se encuentran identificadas, clasificadas y ordenadas por especies.

El Río Tordera 
El Río Tordera nace en la Sierra de Montseny, en la Font Bona, y desemboca formando un pequeño delta en el límite sur del municipio de Blanes. Tiene una longitud de 65 kilómetros y, entre otros, pasa por los pueblos de La Batlloria, Hostalric y Tordera. Recibe agua de varios torrentes y riachuelos, como la riera de Arbúcies y la riera de Santa Coloma.

Sa palomera  
Es una gran roca que entra en el mar y separa la bahía de Blanes, en el norte, y la playa de Sabanell, en el sur. Se considera que es el punto que da inicio a la costa Brava. Puede ser visitado, ya que se ha habilitado un mirador desde el que se puede contemplar una amplia perspectiva de la población y el delta del río Tordera que desemboca unos 2 kilómetros más abajo, siguiendo la playa de Sabanell.
Hay unas increíbles vistas.

EL puerto de blanes  
Es un sitio lleno de colores y olores, como todos los puertos del mundo hay colores vivos en los barcos, luces cambiantes en el cielo, olor a salado, a pescado, a aceite de motor. Detrás del puerto los pescadores tienen unos almacenes para guardar redes, motores, sogas,etc. Cada puerta tiene un número. Me gustó el trece. Tenía dos montones de redes a ambos lados de la puerta. 


Muchas cosas por ver, y visitar...¡No te quedes con las ganas!



miércoles, 10 de abril de 2013

Religión


La religión en Blanes puede ser variada, al ser un lugar de turismo puede ir la gente que quiera.  Mayoritariamente son católicos, pero como he dicho antes puede variar.
Como en cualquier pueblo siempre hay iglesias y ermitas...¡En Blanes no iba a ser menos!
Pero destaquemos la más común “La iglesia de Santa María” que aparte de ser un lugar para visitar es una iglesia representativa de Blanes. Está situada en la comarca catalana de La Selva.
La obra se hizo en diversas etapas y del estilo gótico original se conserva la fachada y el campanario. La puerta está enmarcada con arcos apuntados en degradación, encima hay un rosetón y está rematada con almenas. El campanario es de planta cuadrada y tiene dos pisos con doble ventana de arcos apuntados en cada lado. El interior consta de tres naves.

Esta iglesia tiene una historia y el 22 de julio de 1936la iglesia fue incendiada y se destruyó prácticamente el que era uno de los ejemplares góticos más bien conservados de los alrededores, solo se salvó la fachada, el campanario y la sacristía. La actitud decidida de algunos ciudadanos comandados por el alcalde de la época, impidió después del incendio que la acabasen de derribar para destruirla completamente.
Acabada la guerra civil, en abril de 1940 comenzaron las obras de restauración a cargo del arquitecto Lluis Bonet i Garí. 



Otra iglesia destacada es "la iglesia de nuestra Señora de la Esperanza"


 La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza está situada muy cerca del Jardín Botánico, en segunda línea de mar. No se sabe con exactitud su historia pero documentos del siglo XVIII indican que antiguamente aquí se reunían los jurados para deliberar sobre la vida del pueblo y sus hechos. Permanece abierta los días festivos.


Entre otros tambien " la ermita de Santa bárbara"

La Ermita de Santa Barbara está al norte del Castillo de San Juan, en el Paseo de Santa Bárbara. Anexo al templo se conserva una torre de vigilancia utilizada para avisar a la población de los posibles ataques de embarcaciones enemigas.


sábado, 30 de marzo de 2013

Gastronomía, comida típica, y receta



La cocina catalana es una cocina muy mediterránea, muy elaborada, en la que las verduras frescas y el pescado fresco (sobre todo en Blanes) forman parte de la buena mesa.

Entre los más de 150 restaurantes especializados de Blanes encontraremos todo tipo de ofertas culinarias: catalana, italiana, holandesa, griega, china, etc. 
Pero destacamos uno de los platos más importantes del pueblo
 “La gamba de Blanes” que es un plato elaborado con un sabroso pescado fresco, que lo podemos disfrutar con especial intensidad durante las jornadas gastronómicas anuales del conocido "Suquet de Peix de Sa Palomera". Y para acompañar Blanes cuenta con vinos y cavas de su propia cosecha elaborados en  “La reserva Mont-Ferrant”. Y para deleciosos postres tenemos los "xuxos" el postre más tipico de Gerona y de los pueblos de él.

  • Los xuxos"

    Es una pieza de pastelería elaborada con masa de bollería hojaldrada que en este caso se fríe en lugar de hornearse. No voy a decir que no son un poco laboriosos, pero el resultado merece la pena. Están buenísimos. Luego el relleno puede ser de cabello de ángel o de crema. Yo los prefiero de crema. Pero de las dos formas están deliciosos. Es una pieza de bollería que se come en muchos sitios y que en todos ellos es tradicional y muy apreciada, sobre todo si se hace como debe ser, de forma artesana como los podemos hacer en casa. Yo baso la receta en un kilo de harina y como resulta bastante masa, una vez laminada se puede congelar y luego emplearla no sólo para esta pieza sino también para otras como las napolitanas, las caracolas danesas, los croissants y un largo etcétera. 

    • Receta: XUXOS 
      Ingredientes basados en un kilo de harina (20-25 piezas)
      400 gr. de harina floja
      600 gr. de harina fuerte
      75 gr. de levadura fresca de panadería
      450 gr. de leche
      4 huevos
      150 gr. de azúcar
      un poco de corteza de limón bien rallada
      un poco de azúcar avainillado
      75 gr. de mantequilla
      400 gr. de margarina especial para las vueltas *
      azúcar granillo para finalizar los xusos

      Crema pastelera para rellenar

      Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar a utilizarla o congelar para posteriores utilizaciones. Para hacer los xuxos , extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 1/2 cm. de grosor, más o menos. Colocar a todo lo largo crema puesta en una manga pastleera sin boquilla y con la abertura deseada o con una boquilla lisa un poco ancha. Doblar sobre si misma, aplanar un poco y cortar porciones a la medida deseada, dependiendo si se desean grandes o pequeñas. Repetir la operación de nuevo. Si nos queda masa o no queremos hacer muchas, la podemos congelar ya extirada para otros usos. Una vez cortadas las porciones pincelar con huevo batido y dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, como le hemos dado huevo no es necesario tapar. Una vez al doble de su volumen, volver a pincelar con huevo y cocer en el orno a 190º C hasta que estén doradas y bien subidas. Retirar del horno, dejar enfriar un poco sobre rejilla y luego rebozar en azúcar granillo, dejar enfriar del todo y listos para comer.


      * Se pueden hacer las vueltas con mantequilla, pero cuesta más trabajar la masa por la temperatura, ya que la mantequilla se funde antes y cuesta más a la hora de trabajar la masa. Pero en sabor se gana. Así que opciones varias.







viernes, 29 de marzo de 2013

Ocupación general


Blanes, es un sitio turístico y la ocupación general es variada, destacamos a los trabajadores en hoteles, a los montones de taxistas y autobuseros, a los socorristas en las playas, y sobre todo el sector servicios aunque podría ser un largo etcétera, ya que aunque es un pueblo la mayoría trabajan para la comodidad del turista. 





También tenemos que tener en cuenta las actividades que se hacen, como el montar en barco, los puestos de chiringuitos..

jueves, 21 de marzo de 2013

Datos demográficos


El 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 40.010 habitantes, 20.184 hombres y 19.826 mujeres.

 Datos demográficos de Blanes en 2011
  • Hombres: 20.064
  • Mujeres: 19.770
  • Total: 39.834

lunes, 18 de marzo de 2013

Situación geográfica



El término municipal de Blanes se sitúa en el extremo meridional de la provincia de Gerona, al lado de la desembocadura del río Tordera.

·        Por el norte, limita con los términos de Maçanet de la Selva y Vidreres;

·        Por el noreste, con Lloret de Mar,

·        Por el oeste con los términos de Tordera, Malgrat de Mar y Palafolls entre los que el río Tordera marca la línea divisoria.

·        Por el sur limita con el Mediterráneo.

Llegar a Blanes no resultará complicado ya que las indicaciones hasta esta ciudad son numerosas por todas las carreteras y bastante claras.

Esta imagen muestra un mapa de Blanes, en el que podrá visualizar la situación geográfica y datos de Blanes
(Puede ampliar, reducir y desplazar el mapa para visualizarlo con mayor exactitud).










Ver mapa más grande

martes, 12 de marzo de 2013

Historia de Blanes


Los indicios de presencia de asentamientos humanos en la zona donde actualmente crece este municipio se remonta a la época anterior a los romanos, algunos siglos antes de Cristo. Después llegaron los romanos, los árabes y los cristianos, así hasta nuestros días.



Los romanos romanizaron la zona alrededor del Siglo III a.C, de hacho hay excavaciones que datan los asentamientos en la zona a partir de esa fecha. Después llegaron los visigodos, quienes estuvieron en estas tierras hasta el Siglo VII d.C, momento en el que los árabes conquistaron la zona. De toda esta época queda el legado del Castillo de Blanes, cuyas primeras referencias datan 
del Siglo XI. En el Siglo XIII, una vez 
recuperada ya la plaza, se establecieron los señores feudales, y con ellos llegó un importante cambio arquitectónico a la ciudad. El Palacio de los Vizcondes; la Iglesia Parroquial; las murallas; son parte del legado que se ha ido dejando en Blanes a lo largo de todos esos siglos. Por supuesto no podemos olvidar el Castillo. Fue durante el Siglo XVII,  cuando tuvo lugar la Guerra de Los Segadores, cuando Blanes fue quemada casi por completo, el Palacio de los Vizcondes fue destruido  La Guerra de la Sucesión fue el último mal trago de Blanes, que vio como el pueblo se recuperaba y la agricultura comenzaba su crecimiento. 
La actividad marítima, la industria, la pesca, la agricultura, fueron los principales motores económicos de la zona. Durante la Guerra Civil Blanes sufrió el último golpe hasta el momento, con los constantes bombardeos al municipio, pero se repuso.

 Actualmente, Blanes es un municipio eminentemente turístico.

lunes, 11 de marzo de 2013

BLANES Y YO (Opinión personal)

No es fácil elegir un pueblo y menos cuando hay demasiados por todo el mundo. Soy una chica que no tiene pueblo y la verdad al oir pueblo se me viene a la cabeza campo y nada de tiendas ni cosas que suele haber en una ciudad... pero decidí coger BLANES por la sencilla razón de que mi mejor amigo es de ese pueblo y me llamaba la atención saber algo sobre un pueblo que tenga algo que ver con alguien que me rodea. 
Al buscar información y empezar a ver fotos de Blanes, me pareció muy interesante y demasiado bonito, con muchas cosas que ver y visitar, además la historia es muy curiosa y es un pueblo con playa ¿Qué genial eh?, por desgracia no es mi pueblo, pero no se me quita la ilusión de ir algún día. Las experiencias de estar en este pueblo no las puedo decir ya que no sé lo que se siente estando en Blanes, pero por lo que me ha dicho mi mejor amigo mola muchísimo y dice que después de patinar con el skate por la mañana mola estar en "sa palomera" sin nadie y con el ruido de las olas. También me comento que es una buena forma de relajarse y reflexionar... 
La verdad, no me importaría visitarlo y estar allí.
Y aunque no haya estado ahí y no pueda decir lo que es tener un pueblo con playa todo es posible... 

En este blog os dejaré lo tipico de ahí, novedades, fiestas, comidas, como podemos ir... y muchas más cosas que merecen verlas y leerlas!